Genética y epigenética

Copia de Genética o estilo de vida

¿Qué determina nuestra salud? ¿Tus genes o tu estilo de vida?

Nuestra salud es el resultado de una interacción compleja entre nuestros genes y nuestro estilo de vida. Ambos desempeñan un papel importante y se influyen mutuamente.

 

¿Qué son los genes?

Los genes son segmentos de ADN que contienen información codificada y desempeñan un papel fundamental en la herencia, la variabilidad genética y la determinación de las características y funciones de los organismos.

La genética estudia cómo funcionan los genes, cómo se heredan y cómo influyen en la biología de los seres vivos.

 

Las modificaciones epigenéticas.

La epigenética es una rama de la genética que estudia el conjunto de factores que regulan la expresión génica y cómo actúan sobre los genes.

Las modificaciones epigenéticas influyen en los procesos de activación y desactivación de los genes, son modificaciones del funcionamiento de los genes.

No podemos modificar la secuencia de ADN, pero si podemos modificar cómo se «lee» o interpreta esa secuencia, y por lo tanto, modificar la forma de expresarse de los genes.

Una característica importante de las modificaciones epigenéticas es que pueden ser reversibles, lo que significa que se pueden modificar a lo largo de la vida en respuesta a cambios ambientales, dieta, estilo de vida y otros factores.

 

Qué factores modifican la forma de expresarse de los genes.

Las elecciones de estilo de vida, como la alimentación, la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el manejo del estrés, la calidad del sueño y la actividad física, así como los factores ambientales tienen un impacto significativo en la salud debido a que modifican la expresión de los genes.

 

El estilo de vida es fundamental para tener una buena salud.

Nuestra predisposición genética puede influir en nuestra salud. Los genes pueden aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades o condiciones.

Sin embargo, en muchos casos, tener una predisposición genética no garantiza que se desarrolle una enfermedad.

Nuestros genes no son inalterables, nuestro estilo de vida regula la actividad y la forma de expresarse de nuestros genes.

Mantener un estilo de vida saludable tiene un impacto significativo en la prevención de enfermedades y en la promoción del bienestar a lo largo de la vida.

 

 

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Sara Ruiz Dietista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.