Pasta de dátiles

pasta de datiles

Los dátiles son frutos del dátil, que es una palma originaria de las regiones del Medio Oriente y el norte de África. Son conocidos por su sabor dulce y su textura pegajosa.

El dátil es una fruta, naturalmente deshidratada, se dejan secar al sol en la misma palmera, por lo que tienen un bajo contenido en agua.

 

Propiedades

  • Son ricos en nutrientes esenciales como carbohidratos, fibra, potasio, magnesio, y vitaminas del grupo B. Esto los convierte en una buena fuente de energía y promueve la salud cardiovascular y la función muscular.

 

  • Contienen una cantidad significativa de fibra insoluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal, lo que promueve una digestión saludable y ayuda a prevenir el estreñimiento.

También son ricos en fibra soluble, que ayuda a fijar la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias.

 

  • Contienen antioxidantes, como flavonoides y carotenoides, que ayudan a combatir los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

 

  • Tienen un alto contenido calórico y son una fuente de energía rápida debido a su contenido de azúcares naturales (65% aproximadamente), lo que los hace útiles antes o después del ejercicio.

Pero este alto contenido en azúcar también eleva el azúcar en sangre, por lo que no hay que abusar de ellos y deben formar parte de una dieta equilibrada y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

 

  • Se pueden utilizar como un sustituto natural del azúcar refinado en muchas recetas.

 

 

Pasta de dátiles

La pasta de dátiles es un producto culinario hecho a partir de dátiles secos que se procesan en una pasta suave y dulce. Esta pasta es versátil y se utiliza en diversas recetas de repostería, postres y snacks saludables. Aquí tienes los pasos básicos para hacer pasta de dátiles en casa:
Imprimir

Ingredientes  

  • Dátiles secos
  • Agua

Elaboración paso a paso

  • Se ponen los dátiles en remojo en agua caliente 15 minutos.
    También los puedes poner a remojo en agua fría toda la noche, en la nevera.
  • Quítales el hueso
    Coloca los dátiles remojados en un procesador de alimentos o en el vaso de la batidora. Añade una pequeña cantidad de agua para ayudar a que se mezclen más fácilmente.
  • Continúa mezclando hasta que los dátiles se conviertan en una pasta suave y homogénea. Si es necesario añade más agua. Dependiendo de la potencia de tu batidora esto puede llevar unos minutos.
    Detén la máquina ocasionalmente para raspar los lados y asegurarte de que todo se mezcle uniformemente.

>Conservación de la pasta de dátiles

La pasta de dátiles puede durar en la nevera durante un período de tiempo considerable si se almacena adecuadamente en un recipiente hermético. Por lo general, se mantendrá fresca durante aproximadamente 1 a 2 meses en el refrigerador. La clave para su durabilidad es asegurarse de que esté bien sellada en un recipiente hermético para evitar la exposición al aire y la humedad. Aunque yo aconsejo no almacenarla más de dos semanas ya que también puedes congelarla en porciones pequeñas si no vas a usarla de inmediato y tenerla disponible cuando la necesites.

 

 

Diferencias entre la pasta de dátil y el dátil entero

Hay diferencias significativas en la forma en que se absorben los azúcares presentes en los dátiles

 

>Absorción de Azúcares

Cuando consumes un dátil entero, la absorción de azúcares en tu cuerpo tiende a ser más gradual.

En cambio con la pasta de dátiles la absorción de los azúcares es más rápida. Ya que el azúcar cuanto más procesado, como es el caso de la pasta de dátiles, más rápido lo absorbe el cuerpo, lo que lleva a un aumento más rápido del azúcar en sangre.

 

 

La pasta de dátiles es un ingrediente versátil que se puede usar para endulzar recetas de repostería, como barras energéticas, brownies, pasteles, galletas y más. También es un edulcorante natural para smoothies y batidos.

Debido a su sabor y textura dulce, la pasta de dátiles es una excelente alternativa al azúcar refinado en muchas recetas y es una opción mucho más saludable para aquellos que buscan reducir el consumo de azúcar refinada en su dieta. Pero recuerda, no hay que abusar y deben formar parte de una dieta equilibrada y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona.

 

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales
Sara Ruiz Dietista
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.